Fundació Bofill Observatori de les desigualtats
Inici > ¿Qué es el PaD?

Panel de Desigualdades Sociales en Catalunya-PaD

Palabras clave:

  • Datos longitudinales
  • Encuesta a una muestra panel
  • Estudio de estructura social y desigualdades
  • Ámbito territorial: Cataluña y provincias

Recopilado por: Fundació Jaume Bofill

La Fundació Jaume Bofill se ocupa de promover iniciativas que faciliten el conocimiento de la sociedad catalana y que impulsen actividades para contribuir a su mejora, a través de la supresión de las desigualdades existentes entre las personas, los grupos y los pueblos, y de la extensión de la educación y de la cultura, en sentido amplio, a todos los que por circunstancias sociales se encuentran más faltos.

La FJB es una organización independiente de las administraciones públicas, de los partidos políticos, de las confesiones religiosas y de los grupos económicos y sociales constituidos.

Once oleadas de datos recogidos: 2001-2012 (1ª a 11ª olas).

Descripción de la muestra: muestra representativa de Cataluña. Las encuestas se realizan a las personas de 16 años o más de 2.000 hogares. Teniendo en cuenta que la media de personas por hogar en Cataluña es de 2,72, la muestra original la conforman un total de 5.445 individuos.

La selección de hogares se ha realizado a través de un método de estratificación multietápico, en el que se han tenido en cuenta las siguientes variables: área geográfica, tamaño del municipio y estructura social (clase social).

Contenido: Educación, Trabajo productivo, Trabajo doméstico y de cuidado de las personas, Conciliación, Fecundidad, Salud, Empleos del tiempo, Datos de los padres, Posición y relaciones sociales, Situación de pareja, Valores y actitudes

Ámbito territorial: Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas de España. El PaD es una encuesta para el estudio de la estructura social y las desigualdades en Cataluña. Los datos relativos a Cataluña pueden aportar una información muy relevante internacionalmente para el estudio de las características de la Europa mediterránea.

E-mail: paneldesigualtats@fbofill.cat

¿Quieres trabajar con los datos del PaD?

Si buscas datos para hacer una investigación académica, prácticas con tus alumnos, tu tesina de máster, una investigación de doctorado o cualquier otro tipo de actividad que implique análisis cuantitativo, ¡el PaD te interesa!

Los microdatos del PaD son de acceso gratuito, presentando un proyecto de análisis y/o uso. Actualmente, están disponibles las matrices de datos de la 1ª a la 11ª olas (respectivamente, años 2001 a 2012), así como una matriz de datos longitudinal individual y otra de hogares, con variables depuradas y armonizadas longitudinalmente.

Si lo que quieres son los microdatos, te aconsejamos que consultes algunos documentos para asegurar que los contenidos que ofrecemos se ajustan a lo que estás buscando.

  • Síntesis de contenidos. En este documento podrás ver, por temas, qué contenidos han aparecido en cada una de las ediciones de la encuesta. Aparte del contenido principal del cuestionario, hay bloques temáticos que no han aparecido en todas las olas, comprueba en qué ediciones aparece la información que te interesa.
  • Informe longitudinal de contenidos. Cuando hayas localizado la temática y la ola o las olas en las que hay datos, este documento te permite ir más al detalle y ver qué variables hay de cada temática concreta.

Si ya has tomado la decisión de trabajar con los datos del PaD, el proceso de cesión de los microdatos es rápido y sencillo.

  1. Rellena el formulario de solicitud de datos.
  2. Envíalo por correo electrónico a lmorato@bofill.cat
  3. En unos días nos pondremos en contacto contigo, después de valorar tu solicitud.
  4. Si la cesión de datos puede llevarse a cabo, tendremos que firmar un contrato y te enviaremos los microdatos en pocos días.

Si quieres más información general sobre el PaD, te proponemos que:

  • Des un vistazo a las características del PaD como herramienta para la investigación social, en este documento.
  • Veas la comparabilidad del PaD con otras fuentes de datos, tanto nacionales como internacionales.
  • Conozcas los orígenes de la encuesta, su valor social y tengas información, en forma de fichas técnicas, sobre cada una de las áreas de trabajo del PaD, aquí.
  • Sepas más sobre las características generales de la encuesta, el diseño de la muestra y como se estructuran las matrices de datos, en el Manual de uso.
  • Que consultes los artículos publicados en castellano:
    • CAIRO, H., FINKEL. L. (coords.) (2014). "La metodología de una encuesta longitudinal: el caso del Panel de Desigualdades Sociales en Catalunya" en Crisis y cambio: Propuestas desde la Sociología. Volumen I, pág. 30-43. XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Acceso al artículo
    • VERD PERICÀS, JOAN MIQUEL y LÓPEZ-ANDREU, MARTÍ (2012) “La inestabilidad del empleo en las trayectorias laborales. Un análisis cuantitativo” en REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas del CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, nº 138, abril-junio de 2012.
      Acceso al artículo
    • VERD PERICÀS, JOAN MIQUEL y LÓPEZ-ANDREU, MARTÍ (2011) “Usos y efectos de la protección al desempleo en España. Resultados en base a la perspectiva de las capacidades” en Cuadernos del Mercado de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 7, junio de 2011.
      Acceso al artículo

Puedes acceder a todas las publicaciones hechas con datos del PaD (documentos en catalán, castellano, inglés y francés), en el apartado de publicaciones.

No olvides que, para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Ponte en contacto con Laura Morató lmorato@fbofill.cat.